lunes, 13 de febrero de 2012

LA REFORMA LABORAL. UNA LECTURA DE IZQUIERDAS.


La alienación económica, base de la alienación política e ideológica, se concreta en la explotación, que es el acto mediante el cual el fruto del trabajo del obrero es expropiado por el capital, es decir, que según la antropología marxista, es la misma persona del trabajador la que se convierte en un medio, en un producto que se compra y que se vende a cambio de un salario para dar beneficios al capitalista.

De este modo los medios de producción siempre están en las mismas manos y por mucho que un obrero se esfuerce, por muchos años que trabaje para la empresa, ésta siempre será del empresario.

Para intentar compensar mínimamente esta cesión continua de plusvalías en manos ajenas se incorporaron las subidas salariales con la antigüedad en la empresa y sobre todo, la indemnización por despido mediante la cual se reconoce que hay una parte de la empresa que “le pertenece” porque ha contribuido a su crecimiento mediante su fuerza de trabajo.

Con el surgimiento de las grandes multinacionales, el trabajo se ha ido derivando progresivamente al trabajador autónomo, al que se le ha hecho creer que era “pequeña empresa”, en vez de obrero por cuenta propia. La desprotección en la que se quedan los trabajadores con la reforma laboral no es desprotección, es directamente alienación económica, es negar que el trabajo de los obreros, que es lo que produce las plusvalías, pueda participar en los beneficios y en la propiedad de los medios de producción. Así que más que desprotección es un acto de expropiación.

De esta manera el capital no contratará más, pero se satisface a los inversores internacionales que buscan países de mano de obra barata y dócil para poner su dinero. Y tienen donde elegir, porque nosotros no competimos con los trabajadores centroeuropeos, sino con los mercados laborales asiáticos y sudamericanos emergentes y si queremos que haya trabajo para nosotros, tenemos que ofrecernos baratos y sumisos.

Quitar la negociación colectiva, asociar el salario a la productividad (que siempre será baja intencionadamente para pagar pocos impuestos) y desprestigiar a los sindicatos (tarea en la que ellos mismos se han empeñado al funcionarizarse) es todo obra del mismo plan: es dejar a los obreros del siglo XXI en los paños menores del originario proletariado, que expropiado de su vivienda o esclavo de la hipoteca, dueño tan sólo de su prole, acude a las grandes ciudades pidiendo ser explotado a cambio de lo que sea y agradeciendo a aquellos que legislan su ruina, porque por lo menos pueden cobrar.

La jugada se completa con el sistema de protección del estado, soportado en su gran mayoría por la clase media, que cuando una empresa despide a un trabajador pagándole cada vez menos, el jefe se queda tranquilo porque para eso está el estado, ese mismo estado que no quieren que intervenga en las contrataciones.

Está todo estudiado, anda que no.

3 comentarios:

  1. La cosa empeora cuando te das cuenta de que NADIE se considera ya OBRERO. Nos han hecho un cambio a base de la utilización de otra nomenclatura. Ahora somos Emprendedores Autonomos, o profesionales, o sencillamente trabajadores, pero ¿obrero? Eso lo fué mi abuelo, ahora yo soy como los señoritos con estudios...

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que se haya perdido la conciencia de clase... Un OBRERO es la persona que trabaja para salir adelante en la vida sin apropiarse de nada que no le corresponde, es decir, es de una honestidad máxima... A mí me encanta ser un obrero... Y lo que más me indigna son los que se creen que no lo son... a pesar de serlo... pues pretenden aparentar aquello que no son... Y encima van y votan para ser dirigidos, manipulados, por los que "abusan" y se aprovechan de ellos y su trabajo... les dan licencia para abusar de ellos...

    ResponderEliminar
  3. José guillén andreofebrero 19, 2012

    Esa es una de las claves,de porque la derecha cada vez es mas fuerte, un autonomo y una pequeña empresa, que en definitiva, son dos tercios de negocio del pais, han dejado de pensar como obreros y han empezado a pensar como empresarios, de ahi que den su voto a la derecha, al final quedan en un plano intermedio, donde quedan sin poder para la reivindicación y asi les va a la gran mayoría. Creo que no hay que perder la perspectiva, un autonomo que presta su trabajo en la empresa, aunque tenga la potestad de poder contratar, no debería nunca dejar de pensar como un trabajador.

    ResponderEliminar